TIPOS DE CUENTA CORRIENTE

 CUENTA NOMINAL

Tienen como característica principal es que son cuentas temporales, estas duran abiertas lo que dura el ejercicio contable de la empresa, y al finalizar este, son cerradas y su resultado es traspasado a la cuenta capital quien es en definitiva la cuenta que va ser afectada por los beneficio o pérdida del negocio.

Las cuentas nominales se crean cada ejercicio de la empresa para registrar los ingresos, los costos, gastos, pérdidas y en consecuencia poder determinar los resultados obtenidos por la empresa en ese ejercicio, por ello se le conoce como cuenta de resultados.

Además de las cuentas reales y nominales encontramos también las cuentas Mixtas y las cuentas de Orden.

tipos de cuentas1 150x150 Tipos de Cuentas

 CUENTAS MIXTAS

Son aquellas cuentas cuyo saldo en una fecha determinada esta formado por una parte real y otra parte nominal, sin embargo al cierre económico todo su saldo debe ser de naturaleza real como por ejemplo, algunos prepagados o diferidos.

CUENTAS A LA ORDEN

Son aquellas cuentas que controlan ciertas operaciones o transacciones que no afectan al activo, el pasivo, el patrimonio o las operaciones del periodo, pero de una u otra forma, las transacciones que las generaron implican alguna responsabilidad para la empresa y en consecuencia, es necesario establecer cierto tipo de control sobre ellas. Las cuentas de orden son presentados al pie del balance general, las deudoras debajo del total del activo y las acreedoras debajo del total del pasivo y patrimonio. Las cuentas de orden se caracterizan por denominarse tanto la deudora como la acreedora de igual forma, pero con la diferencia que a la cuenta acreedora, se le agrega el sufijo per-contra.

jar full of money old coins t1 Tipos de Cuentas Bancarias

CUENTA INDISTINTA

Las cuentas corrientes indistintas son las abiertas a nombre de dos o más personas, físicas o jurídicas, caracterizadas por las facultades solidarias de cada uno de los titulares de tal modo que con la firma de uno solo de ellos, y sin necesidad de la concurrencia de los demás, se podrán ejercitar todos los derechos derivados del contrato de cuenta corriente, que sólo difiere de los demás en esta pluralidad de personas con facultades para operar sobre la misma. Las cuentas indistintas son un claro ejemplo de la solidaridad activa o solidaridad de acreedores, lo que implica que cualquiera de los cotitulares de la cuenta está facultado para realizar disposiciones en ventanilla, mediante cheque, transferencia, domiciliación o cualquier otro tipo de acto dispositivo con su exclusiva firma. En definitiva, las cuentas indistintas suponen que cada uno de los titulares está facultado para reclamar de la entidad de crédito prestación genérica derivada del servicio de caja inherente a la apertura de la cuenta, esto es, disponer por sí mismo de la totalidad de los fondos depositados.